Tabla de formatos

Formato Características Ventajas Desventajas
 

 

TIFF  (Tagged Image File Format) o “formato de fichero de imagen con etiquetas”

Los archivos TIFF fueron diseñados a mediados de los años 80 por la compañía Aldus para almacenar imágenes de alta resolución utilizando etiquetas, aunque ahora pertenecen a Adobe, pues se fusionaron en 1994.

Se trata de un formato sin pérdida. Es decir, podemos abrir y cerrar el documento, guardarlo tantas veces como queramos que permanecerá inalterable. También pueden comprimirse empleando varios algoritmos distintos sin perder calidad.

TIFF se ha convertido en un formato estándar para edición digital y fotografía.

TIFF es un formato flexible de imágenes rasterizadas (mapa de bits) que prácticamente admiten todas las aplicaciones de pintura, edición de imágenes y composición de páginas.

Una ventaja más de este formato es su implantación. Los ficheros TIFF pueden ser manipulados prácticamente por cualquier aplicación de edición fotográfica o diseño del mercado. Actualmente, pueden almacenarse además con capas, no es necesario utilizar el formato PSD para ello.

Debido a que la compresión no se usa por defecto en archivos TIFF, su peso es en general bastante grande. Las imágenes TIFF sin comprimir pueden ocupar mucho más espacio que una JPEG. Esto significa que las cámaras digitales no podrán guardar tantas fotos en el formato original TIFF. También causa problemas al enviar archivos TIFF por correo electrónico, pues en muchos casos el tamaño del documento adjunto es demasiado grande.
JPEG (Joint Photographic Experts Group) Actualmente es el formato estándar, pero no por eso es el mejor. Antes de la aparición del internet las personas trabajaban con la mayor resolución; sin embargo, la compresión de archivos se hizo necesaria, pues los dispositivos de memoria no eran muy amplios.

Con el surgimiento del internet se volvió fundamental la compresión de imágenes, el comité de expertos Joint Photographic Experts Group (JPEG), formado en 1986 se puso a crear el algoritmo para que esto fuera posible y en 1992 presentó el estándar para la compresión y codificación de imágenes. El gran éxito fue la liberación del algoritmo como software libre que supuso la implementación en numerosas empresas que gestionan imágenes y que por ello no debían pagar licencias o patentes.

La compresión de imágenes puede ser favorable cuando se trabaja con archivos para web.

Ofrece los actuales e imprescindibles 16 millones de colores. Tiene la posibilidad de poder manejar imágenes con gran profundidad de color (hasta 16,7 millones de colores).

Es un formato con pérdida: cuando guardamos una imagen el algoritmo hace un rastreo de cada línea de píxeles y toma decisiones al respecto. Cuando encuentra en una línea dos píxeles contiguos muy parecidos en sus valores de colorimetría decide qué píxel se guardará y cuál eliminará. Cuando la imagen se abra de nuevo, aquel píxel que era muy similar al otro ya no estará y se colocará en su lugar solo otro píxel ‘inventado’ o igual al que estaba a su lado en la imagen original.

Perdida de matices en la imagen.

GIF ((Graphics Interchange Format) o Formato de Intercambio de Gráficos en español Es un formato de imagen para mapas de bits de hasta 256 colores, 8 bits. Es decir, que la imagen solo se puede componer con 256 tonos de color y por tanto limita su uso o calidad.

En su momento era un formato muy útil ya que utilizaba un algoritmo de compresión LZW que permitía la descarga más o menos rápida de las imágenes en las lentas conexiones de los finales de los 80 y principios de los 90.

La calidad, si se afina bien el nivel de color y compresión, puede ser muy buena. Su característica más común es la aparición de pequeños puntitos o granulado en la imagen.

Su gran funcionalidad es la animación. Es un formato que permite incluir diferentes pantallas dentro del mismo archivo y de ese modo generar animación. Actualmente es el formato de los banners de internet con animación.

Otra funcionalidad es la posibilidad de hacer transparencias. Uno de los 256 píxeles se le adjudica la función de transparencia y posibilita la integración con fondos de un modo mucho más armonioso

Las imágenes GIF son grandes sin importar como sean guardadas.

Está limitado a una profundidad de colores de 8 bit (256), lo que quiere decir que muchas imágenes pueden terminar viéndose granuladas o excesivamente comprimidas.

PNG (Portable Network Graphics) Este formato surgió ante la imposibilidad de utilizar GIF si no se pagaba la licencia de la compresión LZW a Unisys.

El formato es parecido a GIF y a JPEG, pero con matices. Es un formato con paleta de color de mapa de bits como GIF pero mejorado ya que tiene hasta 24 bits por los 8 bits del GIF. Y por otro lado actúa en cuanto a la compresión mejor, en algunas situaciones, que el formato JPEG. Es un formato sin pérdida pero con compresión.

Una particularidad que hereda de GIF es la posibilidad de hacer transparencias. Algo que amplía su radio de acción con relación a JPEG. PNG en imágenes con masas de color continuas actúa mejor que JPEG ya que no genera el típico ruido o suciedad de píxeles que sucede al descomprimir un archivo JPEG.

Está especialmente indicado en ilustraciones con masas de color o incluso en algunas imágenes con zonas de color muy amplias (cielos, retratos con fondos continuos…) también en iconos o gráficos vectoriales convertidos a mapas de bits.

Fuentes:

El How en español. Recuperado el 8 de febrero de 2015 a las 8:48 am de http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-del-archivo-tiff-info_88483/

Grafica Información. Recuperado el 8 de febrero de 2015 a las 9:03 am de http://graffica.info/tiff-jpeg-gif-png-formatos-archivos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: