Dinámica del contraste

Dinámica del contraste

Contraste y armonía

El contraste es, en el proceso de la articulación visual, una fuerza vital para la creación de todo un coherente. En todas las artes el contraste es una poderosa herramienta de expresión, el medio para intensificar el significado y, por tanto, para simplificar la comunicación.

Reducir la tensión, racionalizar y explicar, resolver las confusiones, todo ello parece predominante en las necesidades del hombre. Sólo el contexto de la conclusión lógica de esta indagación indicable y activa resulta claro el valor del contraste.

El contraste es la contrafuerza de este apetito humano. Desequilibra, sacude, estimula y atrae la atención. Sin él, la mente se movería hacia la erradicación de toda sensación creando un clima de muerte, de no ser.

El papel del contraste en la visión

En la alfabetidad visual, la importancia del significado del contraste comienza en el nivel básico de la visión o no visión de la presencia o ausencia de la luz.

En su estado visual elemental, la luz es tonal, y oscila desde la brillantez (voluminosidad) a la oscuridad, pasando por una seria de escalones que constituyen gradaciones muy sutiles.

La presencia o ausencia del color no afecta los valores tonales; estos son constantes y conservan una importancia mucho más mayor que el color para la visión, así como para el diseño y la realización de mensajes visuales.

El papel del contraste en la composición

La visión está intensamente relacionada  con la presencia de patterns, proceso que plantea la necesidad de discernimiento. En la tecnología de las técnicas visuales, aguzamiento se puede considerar equivalente a contraste y nivelación a armonía. Pero sea cual fuere el lenguaje descriptivo que utilicemos para designar los dos polos de la composición visual, el nivelado o el aguzado, lo importante es que ambos son instrumentos excelentes para construir una formulación visual con caridad.

La regularidad absoluta puede reforzarse y regularse encaminándola hacia un resultado final perfecto dentro de una formulación visual. Es fácil determinarla y sencillo responder a ella.

Los elementos visuales no son simétricos. No se equilibran en el sentido obvio que lo hacen. Pero el equilibrio no tiene por qué adoptar la forma de simetría. El peso de los elementos,  el diseñador puede ajustarse también asimétricamente. El área intermedia entre la nivelación y el aguzamiento es confusa y poco clara, normalmente debemos evitarla por dar lugar a una comunicación tan mala como estéticamente fea.

Hay que evitar la ambigüedad por ser el efecto visual más indeseable.

El contraste, como estrategia visual para aguzar el significado, no sólo puede excitar y atraer la atención del observador sino que es capaz también de dramatizar ese significado para hacerlo que parezca más importante y más dinámico.

Esto es el contraste, una organización de los estímulos visuales orientada a la consecución de un afecto intenso pero la intensificación del significado va más allá de la yuxtaposición de elementos visibles.

El contraste de una herramienta esencial es la estrategia del control de los efectos visuales y, en consecuencia, del significado. Pero el contraste es al mismo tiempo un instrumento, una técnica y un concepto. El significado esencial de la palabra contraste: estar el contra.

El contraste es el aguzador de todo significado; es el definidor básico de ideas. Este, como herramienta visual valiosa, es el punto de referencia obligado en todo momento, desde la etapa generalizada de la composición visual hasta el carácter específico de cada elemento visual que se haya elegido para articular y expresar visualmente las ideas.

Contraste de colores

El tono desaloja al color en nuestro intercambio con nuestro entorno y, por tanto, tiene más importancia que el color en el establecimiento de contraste. De las tres dimensiones de color (el matiz, es el tono y el croma) el tono es la que domina.

Contraste de contornos

El contraste intensifica necesariamente las intenciones del diseñador.

Contraste de escala

Como técnica visual, el contraste puede identificarse aún más yuxtaponiendo diferentes medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: