Periódico

Principales formatos de publicidad en Prensa

Los periódicos dividen sus páginas por módulos.

Página: Si no se indica la situación se sitúa en la más adecuada, aunque hay excepciones. Las páginas impares son más valoradas.

Doble página: Página par e impar seguidas. Cuesta distinto a dos páginas, porque se realiza un descuento al contratar dos; también se pueden contratar dos páginas separadas (5 y 7), y a mayor espacio entre ellas la tarifa es menor. Sale más barato contratar una doble página más otra que tres páginas por separado.

Robapáginas: Este formato varía según el soporte, puede ocupar hasta 40 módulos, y no se altera el mensaje creativo.

Media página y doble media página: suele utilizarse la parte inferior de la página Faldón o pie de página: suelen ser de dos o tres módulos de alto, y todo el ancho de la página, se ubica en la parte inferior.

Columna: no es muy común; se cobra por módulos, y no hay tarifas especiales por columnas; puede ser de uno o varios módulos de ancho y todo el alto de la página.

Módulos: distintos cuadros dependiendo del número de módulos. Algunos diarios los tarifan hasta 6, a partir de ahí sólo contratan piezas estándar.

Emplazamiento con tarifa especial: en muchos periódicos por ejemplo es la portada o la contraportada un emplazamiento especial.

Encartes: tienen tarifa especial; son páginas de papel diferente que imprime el anunciante con su campaña y lo colocan en el interior del periódico. Tienen Publicidad y RR.PP. en la empresa EJECANT 2008 como ventaja la mayor calidad, los troqueles, los dípticos… y destacan por el formato, por el color, e inciso puede incluir un cupón de respuesta.

Formato de anuncio para periódico

Anuncio gráfico. Es el formato más representativo y reconocido de los medios impresos. Se trata de anuncios que mezclan imagen y texto, cuyo tamaño se establece a partir de una retícula que divide el soporte en una serie de módulos. Los formatos más habituales suelen ser: doble página, página completa, media página, robapágina o faldón. Estos anuncios pueden ser en color o en blanco y negro.

Publirreportaje. Es una comunicación publicitaria con formato de noticia en la que se comunica un producto o una marca. Para evitar confusiones con el resto de contenido informativo de la publicación es obligatorio indicar que se trata de ‘Publicidad’.

Encarte. Inserción publicitaria, generalmente un folleto o desplegable, que se incluye en el interior de la publicación con el fin de sobresalir y que pueda consultarse de forma independiente.

Clasificado. Mensajes de texto breves que pueden clasificarse por distintos criterios, generalmente temáticos, que se localizan en una sección específica de la publicación. Pueden incluir algún recurso gráfico como el logotipo de la marca.

Línea editorial

La línea editorial de un periódico es el conjunto de valores y criterios que guían una redacción en los arbitrajes que hace frente a los temas de actualidad. La manera de jerarquizar, el ángulo, el punto de vista y el tono escogidos son varios elementos que contribuyen a definirla.

Además, esta línea editorial es la que hace posible la existencia de una redación que no se límite simplemente a la suma de las cualidades personales de los periodistas que la conforman. En efecto, la libertad dentro de un periódico no puede ser separada de la idea de responsabilidad colectiva. Entonces el periodista no es libre de ir hasta el fondo de una opinión personal, de una curiosidad no compartida. El valor del periódico, su coherencia y su identidad radican justamente en la fuerza colectiva que logra transmitir a sus lectores.

La línea editorial no es sinónimo de una línea política. Además de una tendencia política, a menudo visible pero escasamente declarada, una línea editorial radica también en un conjunto de decisiones subjetivas.

Línea editorial de los periódicos El Sol de Puebla y La Jornada de oriente. Recuperado el 20 de julio de 2015 a las 7:20 pm en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/aguilar_m_r/capitulo3.pdf

Guía Pantone

Pantone o más conocido como Guía Pantone aparte de ser una marca registrada, es un Sistema de Color dentro de la industria gráfica, para la igualación de color en impresos.

Surge en los años 60 y ha funcionado desde entonces hasta nuestros días como un sistema efectivo para la igualación de color, esta guía es un libro en forma de abanico y ha tomado importancia internacional. Se puede decir que todos los impresores, aunque sea un taller pequeño de imprenta conocen este sistema, aquí en México, en China, en E.U.A. y todas partes del mundo.

Tiene una importancia de mucho peso en las artes gráficas, ya que una empresa pude rechazar un trabajo si no se cumple el impreso con el color Pantone solicitado; la formulación de estos colores es a base de 14 colores base y un blanco transparente que en la actualidad son 1,677 colores indexados con números.

Por ejemplo Pantone 2745 C, se compone de Pantone Violet a 12pts (72.7%) + Pantone Pro. Blue 4pts (24.3%) + Pantone Black 1/2pt (3%). En México en las tiendas de Grupo Sánchez se pueden conseguir todos estos colores base, e internacionalmente hay muchas marcas de tinta.

http://curso-diseno-grafico.blogspot.mx/2013/02/que-es-pantone.html

Imagen doutono

En sentido general, una imagen impresa con dos tintas (tonos), sinónimo de “bitono”. En un sentido más preciso de tratamiento digital de imágenes en dos dimensiones, un duotono es un archivo en escala de grises (es decir: Una imagen de blanco y negro) que contiene una o más curvas de transferencia aplicables a otras tintas. Es decir, existe una sola fuente de información pero se proporciona más de una curva para aplicar a más de una plancha de impresión.

Por eso los duotonos se diferencian de los multicanales en que los primeros sólo tienen un canal aunque generen más de una plancha, mientras que los segundos tienen tantos canales como planchas generen. La diferencia es relevante cuando se retoca un duotono, ya que no se pueden tratar las tintas de forma diferenciada o parcial. Lo único que se puede hacer es alterar la curva que se aplica a cada tinta.

Hay quien distingue “duotono” de bitono diciendo que los bitonos son sólo duotonos con un fondo igualado que tienen una imagen de otra tonalidad “encima”, pero esa distinción no es hoy día muy relevante.

http://www.glosariografico.com/duotono

Breve historia de los orígenes del periodismo en México

  • Los inicios del periodismo en México se remontan a la época colonial (siglo XVI), cuando circularon por las calles de la Nueva España los famosos pregoneros, quienes vociferaban las noticias más importantes en sitios de gran concurrencia.
  • En 1539 llegó la imprenta a México. La instalación de diversos talleres de impresión, se prestó a la circulación de hojas volantes, la primera de ellas, es el “Mercurio Volante”, editado en 1693, que contenía noticias de carácter histórico y científico.
  • En enero de 1722, el Doctor Juan Ignacio de Castorena funda “La Gaceta de México y noticias de Nueva España”, considerado como el primer periódico de México. En este se publicaba  información de carácter  religioso, oficial, comercial, social, minero y marítimo.

El periodismo durante la Independencia

En este periodo surge el periódico llamado “El Despertador Americano”, fundado por el cura Miguel Hidalgo, en Guadalajara el 20 de diciembre de 1810, que fungió como bandera de lucha política e ideológica de aquellos grupos que buscaban la transformación social del país. Aunque no rendía importantes remuneraciones económicas su distribución sirvió para difundir las ideas y críticas de los intelectuales de esa época.

Otros periódicos que se utilizaron como medios de difusión a favor de la lucha fueron: “Pensador Americano de 1812”, dirigido por José Joaquín Fernández de Lizardi en donde expuso su aberración por la esclavitud;  el “Correo Americano del Sur” a cargo de José Manuel Herrera,  “El Aristarco Universal” de Lorenzo de Zavala y “El Ilustrador Nacional” del Doctor José María Cos, entre otros medios que apoyaron el espíritu independentista de los mexicanos.

Años después, en la Constitución de 1834, se logró asentar el trabajo de la prensa bajo la concepción de la libertad de expresión. Lo que dio pauta al crecimiento de la actividad periodística en México.

En 1876, cuando Porfirio Díaz asumió la presidencia se percató que el ambiente periodístico mantenía una posición combativa, por lo que decidió instaurar una cuota mensual a los dueños de las imprentas. Esto, con la finalidad de tener un mejor control sobre el contenido de los periódicos y  frenar las rivalidades.Entre la propaganda y los periódicos que mantenían la línea opositora, surge “Regeneración”, periódico fundado por los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón en agosto de 1900. Periódico que marcó época por la determinación de una ideología extremadamente radical.

El periodismo moderno en México

 El “Imparcial” es considerado el periódico más moderno en México por el esquema de publicación que retomó de los estadunidenses. Fue fundado por Rafael Reyes Espíndola en 1896. Este incorporó en su estructura una planta de reporteros y equipo de producción.

Después  de su desaparición, en el año de 1914, el 1 de Octubre de 1916 el constitucionalista Félix F. Palavicini funda “El Universal” y un año después, el 18 de Marzo de 1917 Rafael Alducín da inicio a la impresión del periódico “Excélsior”.

El 19 de Septiembre de 1984, sale a la luz “La Jornada” publicado desde entonces por Carlos Peyán. Proyecto que surge gracias a las ideas de un grupo de periodistas.

En el año 2000, se comienza el tiraje  del diario MILENIO, el cual  pertenece al Grupo Editorial Milenio, fundado por Francisco González y Jesús D. González.

María Méndez Coronel/UTEL Editorial

http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/el-poder-de-la-prensa-historia-del-periodismo-mexicano/

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