Tipos de Prensa (periodismo)

Periodismo del corazón

Las denominaciones periodismo del corazón, prensa rosa, crónica rosa,1 o chismes de la farándula (del inglés gossip traducido como chisme) reciben al periodismo dedicado a informar sobre la vida de las celebridades y la farándula, dependiendo del país y sector en cuestión (socialite, artistas o concursos reality). Con cierta relación de la cultura popular o sensacionalista, carece de interés político y es usado con fines de mercadotecnia o excentricismo.

México

El interés de la prensa rosa comienza en 1994 cuando la revista TVNOTAS sale al mercado y causa furor, convirtiéndose rápidamente en la revista más vendida de México. En la televisión se inició con el programa Ventaneado, de TV Azteca; su competidor Televisa respondió al programa por criticar a sus actores y crea un programa similar, “La Botana”, renombrado en 2001 como “La Oreja”, y creando otro llamado “Con Todo” enfocado más a duelos entre los entrevistados. A partir de 2014 Televisa añadió a su programación el programa “Pasillo TV” conducido por Laura Luz y Flor Rubio quien es competencia directa de “Ventaneando”, el único que ha prevalecido ininterrumpidamente.

Prensa amarilla

El Chico Amarillo.

Prensa amarilla o prensa amarillista es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. En caso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada.

El término se originó durante la “batalla periodística” entre el diario New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898, y se puede referir específicamente a esa época. Ambos periódicos fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press acuñó el término “periodismo amarillo”, a principios de 1897, para describir el trabajo tanto de Pulitzer, como de Hearst. A ello contribuyó el éxito del personaje The Yellow Kid en ambos diarios.

El diario no definió el término y en 1898 elaboró el artículo We called them Yellow because they are yellow. (El título es un juego de palabras en inglés. Yellow significa tanto amarillo como cruel y cobarde.)

En algunos países, como México durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, han existido presiones por parte del gobierno para evitar el desmedido amarillismo en los medios de comunicación electrónicos.

Periodismo de marca

El periodismo de marca o brand journalism se define como una nueva tendencia de comunicación y marketing en Internet que está siendo aplicada por compañías de diversos sectores. Grandes empresas como Coca-Cola, American Express, HSBC, Intel y Credit Suisse están complementando la información comercial y corporativa que envían a los periódicos y portales web con plataformas que buscan llegar directamente al público y a sus clientes con reportajes, análisis, blogs y contenido multimedia. El diario El País de España lo ha llamado «el boom del periodismo de marca».

En marzo de 2012, Forbes anunciaba el nacimiento del periodismo de marca, que consistía en una plataforma dentro de su misma web, dedicada para aquellos anunciantes que tenían historias que contar. Sin embargo, había otras marcas que ya habían creado sus propias plataformas o estaban desarrollándolas. Aunque el periodismo de marca se está posicionando como el fin de la intermediación entre las marcas y sus públicos objetivos, esa teoría aún no se ha tangibilizado del todo.

Periodismo fotográfico

El periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico1 es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

Paradójicamente, el desarrollo de la fotografía periodística se ha realizado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930-1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.

Periodismo político

El periodismo político incluye la cobertura de la política y ciencia política, a pesar de que el término usualmente se refiere específicamente a la cobertura de gobiernos civiles y el poder político. Esta rama del periodismo es un tema frecuente de periodismo de opinión, dado que los eventos políticos son analizados, interpretados y discutidos por expertos de los medios de noticias.

 

Prensa de integración

La prensa de integración es aquella dedicada al inmigrante. Intenta suplir las carencias informativas de este colectivo tan heterogéneo en los periódicos, generalistas o gratuitos, aportando contenidos más específicos. La información de los inmigrantes no está limitada a una sección (sociedad), sino que está repartida en todas las secciones habituales de los periódicos.

Esta prensa une a las noticias informaciones útiles que construyen un imaginario sobre al extranjero distinto al resto de medios de comunicación. En sus textos intentan eliminar términos relacionados con la discriminación social. Los periódicos de integración se pueden encuadrar dentro de la prensa de proximidad, tanto por los asuntos que abordan y que preocupan a sus lectores como desde la distancia física, al ser periódicos de distribución local. Las cabeceras de este tipo de prensa cuentan en su mayoría con formatos en línea. Este canal les permite llegar a todos sus lectores potenciales rápidamente y elimina los posibles problemas derivados de su distribución. La denominación prensa de integración se recoge en el titular (si es posible).

El periódico de la integración, pero recibe también otros nombres, como prensa inmigrante o prensa étnica, dependiendo del país en el que se publiquen.

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