Periodistas y Fotoperiodistas

 Periodistas  Fotógrafos
1.      Marcela Turati (Proceso)

2.      Oscar Balderas (El Universal)}

3.      Zorayda Gallegos (El Universal)

4.      José Gil Olmos (Proceso)

5.      Alejandro Páez Varela (Sin Embargo)

6.      Félix Córdoba (Reporte Índigo)

7.      Luis Herrera (Reporte Índigo)

8.      Jenaro Villamil (Proceso)

9.      Nayeli Róldán (Animal Político)

10.  Ulises Gutiérrez Ruelas (La Jornada)

1.      Ulises Gutiérrez Ruelas (La Jornada)

2.      Manu Ureste

3.      Yosune Chamizo

4.      Víctor Camacho

5.      Eduardo Miranda

6.      Luis Cortes (El Universal)

7.      Diana Villavicencio (El Universal)

8.      Ariel León Luna

9.      César Huerta Ortiz

10.  Shaila Rosaguel

Óscar Balderas

Óscar Daniel Balderas Méndez. Periodista independiente y cronista dependiente de las buenas historias. Nació la ciudad de México en 1987, el año en el que el PRI hizo precandidato presidencial a Carlos Salinas de Gortari. A los 21 años inició formalmente en el mejor oficio del mundo como reportero de la sección Ciudad del periódico Reforma. Dos años después, se lanzó al mundo freelance sin meter las manos. Ha publicado reportajes y crónicas en el diario El Universal, las revistas Domingo, Chilango, Obras, Esquire México, Indie-Rocks! y Cultura y Arte de México, además de los portales ADNPolítico, CNN México y Revolución 3.0.

Es coautor del libro “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, nominado al Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2012 de la Fundación Casa América Cataluny; finalista en el Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez de Periodismo con un reportaje sobre el arma más usada en homicidios en la capital y cómo se consigue una en el mercado negro; coordinador en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Los temas que desarrolla están relacionados con derechos humanos, seguridad pública, procuración de justicia, sistema penitenciario y tráficos legales. Sus investigaciones sobre trata de personas lo han hecho invitado de distintos noticieros, programas de televisión y radio en Canal 11, Foro TV, W Radio, MVS Radio, entre otros.

Actualmente prepara un libro sobre explotación sexual en México y su primer documental sobre víctimas de la violencia.

Un secuestro exprés, una amenaza de muerte, tres golpizas al hospital… y aún quiere hacer (gustosamente) periodismo en México.En Twitter lo encuentras como @oscarbalmen.

Marcela Turati

Es una reportera mexicana. Ha colaborado para varios periódicos y revistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, entre algunas de ellas: Proceso, Gatopardo y Etiqueta Negra. Ha realizado labores de activismo a favor de los derechos humanos y en contra de los asesinatos y exilios de periodistas.

Es egresada de la Universidad Iberoamericana. Ha realizado diversos reportajes sobre la pobreza, los movimientos sociales, la migración y los desastres naturales. Colaboró durante seis años para el periódico Reforma. Desde 2010 trabaja como periodista independiente para la revista Proceso. Desde entonces se ha especializado en investigaciones acerca del problema de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En 2008 participó en, Bogotá, Colombia, en el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, el cual pretende promover en Iberoamérica un periodismo de valor artístico y cultural que dé a conocer las realidades sociales de los países de la región. Es por esta razón que el periódico El País la reconoció como una integrante de esta nueva generación de cronistas latinoamericanos.

Es cofundadora de la red de periodistas sociales Periodistas de a Pie, la cual promueve los derechos humanos en el campo periodístico. Como activista participó en la marcha Los queremos vivos, la cual se llevó a cabo en el Paseo de la Reforma en 2010 para manifestar el repudio al asesinato de reporteros y el apoyo a los periodistas que han sido desplazados o exiliados. Colabora para PEN México, publicado en el sitio web PEN Piensa.

Ha publicado las obras Migraciones vemos…infancias no sabemos, coautora, en 2008, Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco, en 2011 y Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte, libro colectivo, coautora y coordinadora en 2013.5

Alejandro Páez Varela (autobiografía)

Nací en 1968 y creo que desde entonces soy fundamentalmente reportero. Todo lo demás es un agregado de la vida. He sido editor y funcionario de varios medios mexicanos, tanto del interior del país como del Distrito Federal. Fui subdirector de El Universal y ex subdirector fundador de El Despertador SA, editorial desde la que publicamos Día Siete. He escrito para Newsweek y para las manteletas de papel de los restaurantes y bares que acostumbro, que no son muchos pero sí recurrentes. En 2007, junto con Laura de Ita y con Jaime López, Patricia Llaca, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Martha Claudia Moreno, Carmina Narro, Dolores Tapia, José Luis Domínguez, Renata Wimer, Ari Brickman, Nuridia Briceño, Abel Membrillo y los músicos que componen el grupo indie Polka Madre publiqué Paracaídas que no abre (Almadía, 2008); las letras son mías y las rolas de ellos. Con Jorge Zepeda Patterson y otros colegas escribí Los Amos de México (Planeta, 2007), Los Suspirantes (Planeta, 2005) y Los Intocables (Planeta, 2007). He encabezado los equipos que modernizaron, entre 2001 y 2008, más de 18 periódicos. Con Jorge Zepeda inicié Versalitas SC, nuestra empresa dedicada a reingeniería y rediseño de periódicos; con Rita Varela hice Todos Editores SC, destinada a prestar servicios periodísticos.

Sufrí como editor de El Economista, Reforma y El Universal, en el DF. Antes padecí de jefe de redacción de El Diario de Juárez y de reportero en periódicos como El Fronterizo, El Mexicano, El Heraldo de Chihuahua. Estuve en la corresponsalía de Excélsior en Chihuahua hace como años y en el buró en México de The Dallas Morning News. Bebo Herradura blanco, cerveza y mucho vino tinto. Vivo sólo del sudor de mis índices, porque no escribo con todos los dedos. Lloro cuando veo televisión y procuro no meterme al cine solo.

Tengo dos hijos: Simone y Niño. Son la luz de mis ojos. Mis cachorros llenan de luz la casa aunque a veces me provoquen alergia.

Mis últimos tres libros hablan de mi orígen, de Ciudad Juárez: La Guerra por Juárez (Planeta, 2009) trata sobre la barbarie en esa frontera y en terrible error de lanzar una guerra por razones políticas y morales. En Corazón de Kaláshnikov rescato muchas de las historias que acumulé como reportero de policiaca en El Mexicano, diario de esa ciudad; es novela, mi primera novela. Y en No incluye baterías (Cal y Arena, 2010) hago una especie de diario de dos años de vivir en un país tan sufrido como México.

Actualmente vivo entre mi casa, mis tres bares y la oficina. Camino, ando en bicicleta y lucho contra el cigarro y contra mis propios fantasmas. No será difícil encontrarme por allí con el móvil en la mano y escribiendo mensajes para Facebook, para Twitter y para quien se atreva a darme su número de celular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: